Tuesday, November 22, 2011

Presentación Cuentos de mujeres en Punto de lectura

Por Ruth Herrera

Qué placer resulta trabajar con Jeannette Miller, gran maestra, persona vertical y de un peculiar sentido del humor.

Jeannette es una humanista en cuanto a la amplitud de campos que domina, de notable trayectoria en la crítica de arte y en la enseñanza de la lengua; ha incursionado en la poesía, la narrativa, la historia, el ensayo y el artículo abordando los múltiples temas en los que se especializa.

Cuentos de mujeres es el tercer libro que le publicamos luego de La vida es otra cosa y A mí no me gustan los boleros. Jeannette escribe sobre temas recurrentes: el mundo rural que caracterizó nuestro país en el siglo XX, los hitos de nuestra historia política y social reciente (dictadura, resistencia, represión, machismo, luchas por la democracia y la igualdad…), la mujer y su delicado, contradictorio y rico mundo interior.

Ella recrea a la mujer sensible y la mujer sensual, a la mujer fuerte, la desesperada, la víctima de sus relaciones con los demás, la que cae y se levanta, y su relación con el sexo masculino, donde hay mucha tela por donde cortar en sus cuentos. Mujeres de todas las edades y ocupando disímiles lugares en la sociedad.

También materia de su observación son las grandes pasiones de los seres humanos, sus caídas y sus gestos heroicos, sus estados dentro de la rutina, la soledad y su accionar en el seno de las familias, nada que sea humano se ausenta de sus historias. Reconocemos y admiramos su mirada y su pluma, y nos enorgullece contar con su apreciable producción literaria en nuestro catálogo, sin pasar por alto que en su labor siempre tiene presencia un ramillete de valores que son el basamento de toda sociedad en cualquier momento: dignidad, decencia, respeto, nobleza, honestidad… No es que la literatura de ficción deba exaltar valores, sino que estos afloran en la piel y accionar de sus personajes. En los cuentos de Jeannette, casi siempre el que la hace, la paga.

Un abrazo para los amigos Luis Martín y Yanela, excelentes profesionales, cuya participación esta noche le pone los pantalones largos a este lanzamiento. Gracias a librería Cuesta, representada por Verónica Sención, y a todos ustedes que hacen posible esta actividad. Gracias y buenas noches…

Miércoles 9 de noviembre de 2011, librería Cuesta, Foro Pedro Mir

1 comment:

Anonymous said...

Buenas tardes Sra. Miller. ¿Cómo podría adquirir su magnífico libro: “Importancia del contexto histórico en el desarrollo del arte dominicano: Cronología del arte dominicano: 1844-2005”?.

Tengo excelentes referencias de él.

Atentamente,

Oli Bichell