Tuesday, August 24, 2010

PREMIO NACIONAL DE CUENTO
JOSÉ RAMÓN LÓPEZ
Veredicto del Jurado

Obra ganadora: “A mí no me gustan los boleros”
Autor: Jeannette Miller.


Veredicto: El jurado integrado por los escritores Julio Adames y José Acosta, de República Dominicana, y Rita de Maeseneer de Bélgica, después de leer y evaluar las 34 obras presentadas al concurso, decidieron otorgar, por unanimidad el Premio Nacional de Cuentos José Ramón López a la obra: “A mí no me gustan los boleros” de Jeannette Miller.

El jurado consideró que el libro de cuentos “A mí no me gustan los boleros” de Miller, mantiene un ritmo escritual de principio a fin, sin caer en la zona movediza de los titubeos y las distracciones que pudieran en algún momento resquebrajar las tensión del relato y deshacer la atención del lector.

Que se trata de un texto que imanta por la fuerza y la verosimilitud con que son narradas las pequeñas historias cotidianas que lo componen sin caer en la trivialidad ni en la sensiblería barata a que nos tiene acostumbrados la literatura Light.

Que es un libro coherente, bien logrado, que muestra a la mujer en pleno dominio de sus pequeñas derrotas cotidianas, con una prosa limpia, clara y fluida y personajes bien delineados.

Que el libro va aunando unas historias centradas en individuos que se enfrentan entre ellos y/o a diferentes contextos, donde Miller va juntando pequeñas escenas de vida, unas marcadas por la dignidad, otras por la pose y la máscara, o por ambas a la vez. Son quince momentos que provocan un placer de lectura y nos incomodan un tanto. No se plantean los problemas de la (con) vivencia de una manera grandilocuente sino desde la observación de la intimidad de las vidas de los pequeños sucesos que causan conflictos.

Que en la obra la autora juega con diferentes registros estilísticos, desde lo coloquial hasta juegos sonoros rebuscados. La música popular, y en particular el bolero, aparece en algunos cuentos como otra melodía que enriquece el juego narrativo, y se percibe un distanciamiento irónico por parte de la instancia narrativa en la manera lacónica de observar la vida de los personajes.

No comments: